Sala admite controversia del Presidente Bukele sobre reformas a FOSALUD.

La tarde de este lunes, la Sala de lo Constitucional admitió a trámite la controversia promovida por el Presidente Nayib Bukele, al decreto legislativo aprobado y ratificado por la Asamblea Legislativa que pretende reformar los artículos 4 y 12 de Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); lo anterior, por la aparente vulneración a los artículos 138, 226 y 227 de la Constitución.

En su justificación, Bukele estableció que la reforma de los Diputados presenta inconstitucionalidades por vicios de forma y de fondo. Por lo que decretó un veto el 25 de Septiembre. 

El 3 de Octubre la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial  y ratificó el proyecto de reforma antes señalado. La reforma mencionada implica incluir entre los objetivos fundamentales del FOSALUD el pago a la totalidad de estudiantes de medicina en internado rotatorio, médicos residentes y estudiantes de medicina y odontología en año social; y determina los fondos y formas de financiamiento del FOSALUD, es decir, provendrá del incremento al porcentaje del 30% al 50% de impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco.

Sobre ello, el presidente de la república ha efectuado un doble planteamiento de inconstitucionalidad, por supuestos vicios de forma y de contenido.

En la resolución que admite la controversia se establece un plazo de diez días hábiles para que Bukele exponga las razones que justifican el veto por razones de inconstitucionalidad presentado.

Además, transcurrido dicho lapso, se otorgan diez días hábiles para que los Diputados manifiesten las razones con que justificó la ratificación del citado decreto. Luego de ello, la Sala de lo Constitucional tendrá quince días hábiles para emitir sentencia.

La admisión de la controversia fue firmada por unanimidad por los magistrados Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Martín Rogel Zepeda y Jorge Alfonso Quinteros Hernández.