Muere niño migrante en choque de barcos en Grecia

Refugiados y migrantes aguardan en un autobús en el peaje de Malgara, cerca de Salónica, Grecia

El choque de un barco patrullero de la guardia costera griega con un bote que transportaba migrantes de Turquía a la isla de Kos el miércoles dejó como resultado un niño muerto y una persona desaparecida, informaron las autoridades.

Funcionarios en Kos dijeron que se rescató a 31 personas luego de la colisión con ayuda de barcos privados y la agencia de protección fronteriza europea Frontex. No estaba claro en principio la causa de la colisión, que se produjo antes del amanecer en las aguas rigurosamente vigiladas del mar Egeo oriental.

“La búsqueda está concentrada en un hombre sirio de 26 años”, dijo el vocero de la guardia costera Nikos Lagadianos.

“La colisión se produjo en la oscuridad total… Tratan de realizar el cruce sin ser detectados y los botes suelen estar sobrecargados. A veces es muy difícil detectar esos botes incluso para los barcos equipados con radar”.

Las islas griegas han experimentado últimamente un aumento del flujo de refugiados y migrantes que arriban en botes con la esperanza de llegar a países de la Unión Europea. El gobierno ha intensificado sus esfuerzos para ampliar una red de campos de refugiados y hoteles residenciales en territorio continental para aliviar la sobrepoblación de las instalaciones en las islas.

Pero el miércoles, vecinos de la ciudad norteña de Salónica instalaron barricadas para tratar de impedir el asentamiento de los migrantes en la zona. Una docena de buses con migrantes fueron desviados a otras localidades después de un enfrentamiento de horas entre manifestantes y policías. No se registraron arrestos.

Theodoros Iordanides, un dirigente de la protesta, sostuvo que la distribución de gente era injusta.

“Estuvimos despiertos toda la noche en tres o cuatro lugares”, dijo a The Associated Press. “El año pasado instalaron 1.100 migrantes aquí y nadie se quejó a pesar de que la gente del turismo perdió ingresos. Pero ahora, nuestro municipio tiene 2.500 migrantes en total y los municipios vecinos no tienen ninguno”.

Via: AP Noticias