Este día se llevó acabo la Audiencia Inicial contra cuatro personas acusadas de homicidio agravado contra un agente de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) Francisco Noel Herrera Merlos, ocurrido el 19 de octubre en el Cantón El Carmen de la Colonia Escalón de San Salvador.
Abogados, y Fiscales del caso ingresaron a la sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde el Juzgado Quinto de Paz desarrolló el proceso contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Carlos Eliazar Ramírez Aguilar, de 32 años; Daniel Isaac Castillo Recinos, de 28; Manuel de Jesús Valenzuela Lima, de 34, y el Sub inspector Elio Francisco López Aguilar, de 42, a este último también se le atribuye un segundo delito, de tenencia y portación y conducción de arma de guerra.
El fiscal del caso, dijo que al momento que ocurrió el asesinato del agente de la DECO los ahora imputados se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, en la casa que era propiedad del sub inspector López Aguilar.
En cuanto a la versión de los hechos dada por López Aguilar que no se encontraba en la escena del crimen, no fue admitida por la fiscalía, esta versión que será presentada por la defensa del imputado en la siguiente etapa procesal.
Según información policial, el agente habría sido encontrado con un disparo en la cabeza, al parecer los hechos se originaron por una discusión entre él occiso y los imputados, los que supuestamente lo ataron de pies para tratar de inmovilizarlo, horas más tarde lo soltaron. Merlos habría reaccionado sacando una granada de humo y amenazando a sus acompañantes, por lo que López Aguilar sacó su arma y le disparó en la cabeza, muriendo en el instante.
El fiscal manifestó que al pasar este proceso a la etapa de instrucción estarían presentando prueba pericial, a fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos donde fue asesinado el agente Francisco Noel Herrera Merlos, quien estaba destacado en la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO). También expreso que al inspector involucrado se le incautaron tres armas de fuego tipo pistola y un fusil.
Por lo que solicita Instrucción Formal a la Detención Provisional para los cuatro imputados.