¿Qué hará ANDA mientras no hay agua para este fin de semana?

Ante el anuncio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de cortar el servicio de agua, para la mayor parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para este fin de semana; la autónoma dio a conocer las medidas que tomará para que los usuarios no se queden sin el vital líquido. 

El plan de contingencia será encabezado por La Comisión Nacional de Protección Civil trabajando de la mano con los ministerios de Salud, Educación, Gobernación, Defensa, Policía Nacional Civil, ANDA, la Empresa Transmisora de Energía (ETESAL) y Defensoría del Consumidor; quienes coordinarán la distribución de pipas y reparto de agua envasada. 

La suspensión de agua afectará a las  zonas más  populosas del AMSS, debido a los trabajos de limpieza en la planta potabilizadora Las Pavas, de San Pablo Tacachico, La Libertad.

Conoce los municipios que no contarán con agua este fin de semana.

“Se ha anunciado algo que no se ha hecho en más de 40 años, la rehabilitación de los sistemas Río Lempa, Las Pavas y Zona Norte, lo que implica que algunos no tendrán agua unos días para en un futuro asegurar el recurso para todos”, manifestó Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de de Operaciones y Gabinete.

El corte afectará a 820 centros educativos entre públicos y privados, a donde asisten más de 300,000 alumnos, según confirmó el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, quien anunció que no se suspenderán las clases y que las instituciones del Estado tomarán las acciones necesarias para proveerles de agua potable a estudiantes y maestros. 

También se ha contemplado un plan para que el sistema de hospitales no se vea afectado por los cortes del servicio de agua potable, con pipas que abastecerá cada dos horas. 

La suspensión  incluye también los  sistemas del  Río Lempa el cual inicia  sábado a las 6:00 p.m. y culminará el domingo a las 6:00 p.m  asimismo la  

Zona Norte será de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. del domingo. 

El presidente de ANDA, Frederick Benítez manifestó que la apertura y rehabilitación de pozos está permitiendo reducir la deficiencia del servicio de agua potable en varios sectores populosos, pero que todavía hace falta más. Por ello prometió la habilitación de un pozo en la colonia Altavista. “No puede ser que las Altavistas, Soyapango, donde tenemos una concentración grande de población, sean los más perjudicados”, afirmó.

Betínez estimó que 88 millones será la inversión en los sistemas de producción y conducción de agua potable para la población.

Desglosando la cantidad quedará así: 70 millones, para Las Pavas; 10 millones, en la reapertura de 25 pozos; mientras que 8 millones  se destinarían para la creación de dos líneas eléctricas que alimentarán los sistemas Río Lempa y Zona Norte.  

Bukele instruyó que que a las personas que residen en  la colonia Altavista y otros sectores de Soyapango, reducir el cobro mínimo hasta que se normalice la distribución de por los trabajos a realizar en la pavas.

“Los lugares como las Altavistas, Soyapango, San Bartolo, donde hay un servicio deficiente, no les vamos a hacer ningún cobro, aquí está el acuerdo de la junta de gobierno, y ese cobro no se lo vamos a hacer hasta que les normalicemos el servicio… eso significa que hasta que terminemos Las Pavas, nosotros les vamos a volver a cobrar”, explicó Benítez.

El funcionario dijo que no es una medida “sacada de la bolsa”, si no es una acción para beneficiar a las personas que tienen un servicio deficiente en el servicio de agua potable. 

Por otra parte lo a funcionarios agragaron que la defensoría del consumidor estarán pendiente que no existan abusos en la venta de agua envasada y embotellada.