FMLN solicita a Gobierno buscar solución definitiva al TPS.

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortíz se pronunció por la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos.

El dirigente de izquierda destacó que fue en el Gobierno del FMLN que comenzaron los cabildeos para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ampliara el plazo.

“Este estatus migratorio de los Estados Unidos básicamente creemos que es un anuncio bueno; sobre todo en el campo migratorio, hemos venido haciendo esta gestión en los últimos años, de manera intensa, articulada”, aseguró Ortíz.

El programa beneficiará a 195,000 salvadoreños que se encontraban en vilo de ser deportados al país, luego que en Enero de 2018, se anunciara la cancelación del programa que comenzó por los terremotos del 2001, y que había sido extendido hasta Septiembre de 2019.

“Logramos tres prórrogas, vale destacar que cada prórroga fue de 18 meses, estamos hablando de 4 años y medio, gestionadas por el país; esto fue por el Gobierno, de las organizaciones sociales, y la Alianza por el TPS”, explicó.

Ortíz instó al Gobierno a continuar con las conversaciones con Washington, para que el TPS, se convierta en una legislación, para normalizar la estancia ilegal de los compatriotas.

“Si dan un año, nos da un tiempo para que sigamos trabajando como país junto con las organizaciones en sentido que se pueda lograr en el Congreso de EEUU que permita un estatus definitivo de manera positiva para nuestras familias”, insistió.
El Presidente Nayib Bukele y el Embajador de Estados Unidos Douglas Johnson, anunciaron esta mañana que el TPS se ampliará un año más, gracias a los esfuerzos para frenar la migración ilegal, y los avances para combatir la inseguridad, aseguró el diplomático.