TPS será extendido un año más

El estatus de protección temporal, mejor conocido como TPS (por sus siglas en inglés) será ampliado un año más, en lo que Estados Unidos busca una salida legal para 190,000 salvadoreños, confirmó esta mañana el Presidente Nayib Bukele, en redes sociales.

En el video también aparece el embajador de Estados Unidos, para El Salvador, Douglas Johnson quien destacó que las reuniones entre ambos ejecutivos, lograron la ampliación, “esto es un reconocimiento de los logros y buen trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, mencionó el diplomático.

“Con esto los tomadores de decisiones tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente”, indicó Bukele.

El Gobierno estadounidense decidió – en Enero de 2018- cancelar el TPS a más de 250.000 salvadoreños, pero les daría un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización, informó un alto funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó en aquel momento la decisión en que «ya no existían las condiciones originales causadas» por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales facilitados a Efe.

Preguntado por si se han considerado los altos niveles de violencia en el país centroamericano a la hora de tomar la decisión, la razón que alegaban los activistas para pedir su prórroga, el alto funcionario subrayó que sólo se han tenido en cuenta los aspectos por los que se concedió el TPS y ningún otro.