Diputados aprueban hasta 12 años de cárcel por tocamiento impúdico y si es funcionario público será inhabilitado del cargo.

Los Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó por unanimidad reformar el Código Penal, y reconocer como delito de agresión sexual el “tocamiento impúdico”.

La propuesta presentada por la Diputada Marcela Villatoro de ARENA, señala que será penado hasta con 12 años de cárcel.

El acuerdo modificará los artículos 160 y 161 del referido Código; en ese sentido, el artículo 160 establecería lo siguiente: “El que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior” -pena de 3 a 6 años-. En el caso del apartado 161, consignará una pena de 8 a 12 años de cárcel cuando la agresión se realice a un menor de 15 años.

Además, se sumará la iniciativa del FMLN, en el cual si se trata de tocamientos impúdicos hechos por un agente de seguridad, funcionario, empleado público, la pena será agravada y este será inhabilitado de su cargo. Para ello, será añadido el artículo 174-B.

Los legisladores también establecieron que será derogado el numeral 4 del artículo 392 de la normativa, que identificaba el “tocamiento” como falta o actos contrarios a las buenas costumbres y decoro, y no un delito.

El dictamen favorable será elaborado en la siguiente sesión, es decir, la próxima semana.