Colombia: Paro nacional deja 273 heridos y tres muertos

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló el viernes en una rueda de prensa que el paro nacional, desarrollado el jueves en todo el territorio dejó 122 civiles heridos y tres personas fallecidas.

Las autoridades confirmaron las muertes, en Buenaventura, en medio de disturbios y en Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca.

Sin embargo, aclaró que el viernes se adelanta un plan de priorización de las zonas donde se puedan presentar daños de orden público, en 58 zonas de especial atención, en 35 municipios. Este incluye equipos de atención inmediata de control de disturbios, monitoreo aéreo, trabajo del ministerio público, presencia de la fuerza policial y militar, y despliegue del conjunto de inteligencia.

Para el viernes en la tarde, algunos sectores han llamado a realizar cacerolazos y bloqueos en diferentes puntos de Bogotá. Al respecto, el canciller dijo que el plan de protección está listo para hoy y los días siguientes, en caso de presentarse desmanes o desórdenes.

La Alcaldía de Bogotá decretó ley seca desde el medio día del viernes hasta las 12 p.m, del sábado.

Tras un masivo llamado de atención por parte de los manifestantes al gobierno de Iván Duque, a través de manifestaciones masivas y cacerolazos en su contra, el jueves, el canciller resaltó que el jueves se cumplió el propósito del presidente de garantizar «el libre ejercicio del derecho a manifestarse pacifica y democráticamente de los colombianos».

Resaltó que los ataques violentos fueron llevados a cabo por «vándalos» que «afectaron la integridad y la vida de colombianos». En la rueda de prensa, señaló que, tras estos hechos, se vieron afectados bienes públicos, propiedades privadas, establecimientos comerciales, sistemas y estaciones de transporte masivos, y otros puntos centrales para «el buen funcionamiento de la vida cotidiana».

Hecho que pudo corroborar VOA Noticias, el jueves, en el centro de Bogotá, ciudad que, según el canciller, el viernes volvió a la normalidad.

Via: Voz de America