La Isla Perico ya fue comprada.

Fotografía: elsalvador.com

4343 varas cuadradas de la Isla Perico, ubicada en las cercanías de la Bahía de La Unión, fueron compradas a la Familia Imbers, el pasado 15 de Noviembre por el empresario de orígen chino Bo Yang, a un monto de $950,000 dólares.

Yang, quien tiene al menos tres décadas de vivir en El Salvador, se hizo con el islote en cuatro pagos ($730 mil 159; $150 mil; $50 mil 793 y $19 mil 047), según detalla la matrícula de gestión comercial número 95023901-0000 del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca de La Unión; la transacción fue libre de impuestos, según documentos a los que tuvo acceso un medio escrito.

Los rumores que un extranjero compraría el terreno, se manejó desde 2018; en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, por parte del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén; que fue ampliamente cuestionado, porque se utilizaría como foco de inversión, para las Zonas Económicas Especiales, que entablaría el Ejecutivo en el Oriente del país; lo que implicaba ceder territorio insular a un extranjero.

Aunado al contexto que Yang, habría buscado al Alcalde de la localidad, Ezequiel Milla, para ofrecer a las familias $10,000 a cambio de desalojar el terreno. Esta versión fue desmentida por el edil, en una entrevista que acudió en Las Cosas Como Son de KL.

El caso tomó notoriedad luego que el ex Fiscal General, Douglas Meléndez realizó indagaciones; y posteriormente, la Asamblea Legislativa formó una comisión para investigar la supuesta venta. Sin embargo, la mesa cerró y concluyó que no había tal operación.

La Embajada de china se desvinculó de la compra, asegurando que Yang ya no forma parte de su ciudadanía, por estar nacionalizado en El Salvador.

Los pobladores, que tienen más de medio siglo de habitar en la isla, viven de la pesca artesanal, se encuentran en zozobra al no saber el futuro que les depara, de concretarse un desalojo.