Presentan recurso de apelación para información sobre el viaje de Osiris Luna

El Director de Asuntos Políticos del Partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente, presentó este jueves, un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego que la Dirección General de Centros Penales (DGCP), negara información del titular de dicha institución.

Valiente solicitó información de todos los viajes realizados por el director de la DGCP, y Viceministro de Seguridad Osiris Luna, así como el objetivo de los viajes.

En la primera oportunidad, Valiente también solicitó a la institución, la fuente del financiamiento para pagar el pasaje, viáticos y otros gastos, cuando asistió a México a una actividad gubernamental. En esa oportunidad Luna afirmó que fue invitado “a conocer diversos proyectos de seguridad. Viajé ida y regreso por Avianca (también invitado) y, para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México) nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, escribió en sus redes sociales.

El funcionario matizó que el viaje no tuvo un costo para el estado salvadoreño, y que la información podía ser consultada en la Oficina de Acceso a la Información Pública, de la cartera de Seguridad.

Sin embargo, la DGCP negó la información a Valiente, aduciendo ‘que no se podía proporcionar’.

Luna fue objeto de controversia luego que se difundieran imágenes de él, al interior de un jet privado, junto con una acompañante, quien al parecer es su asistente y ha sido cuestionado en Twitter por cientos de usuarios, hasta el punto de utilizar el hashtag #QuienPagóElViajeaOsiris.

En las oficinas de la IAIP Juan Valiente presentó la apelación, la cual fue recibida por el Comisionado Andrés Gregory Rodríguez, quien primero estudiará la moción y determinarán si se admite la denuncia, para ser investigada.