Renuncia embajador de México en Argentina denunciado por robo

Un embajador mexicano que fue llamado para que regresara a México después de que supuestamente intentó robar un libro de una librería en Argentina renunció, informaron las autoridades el lunes, pero sus familiares dijeron que el diplomático pudo haber sufrido cambios de comportamiento debido a un tumor cerebral.

“Es muy lamentable este caso y yo les diría hasta doloroso”, dijo el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades dijeron el domingo por la noche que el embajador Óscar Ricardo Valero había renunciado por razones de salud, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tuiteó que Valero “está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”.

Según medios de comunicación mexicanos, Valero también intentó supuestamente sustraer sin pagar una camiseta de una tienda en el aeropuerto después de que lo llamaron a México a principios de diciembre.

Ebrard describió a Valero, de 77 años, un diplomático de carrera con un largo pasado en la izquierda de México, como “una gran persona”.

A pedido de sus familiares, la oficina de Ebrard publicó una carta de una doctora que atendió a Valero, que muestra que él había sido tratado por un tumor cerebral, algo que podría haber alterado su comportamiento.

La carta, firmada por la doctora Ana Luisa Sosa, afirma que a Valero se le diagnosticó un tumor cerebral en 2012 que resultó en “alteraciones conductuales”.

Aunque el tumor le fue extirpado quirúrgicamente hace años, la carta dice que los cambios de comportamiento en el último año y medio, incluidas infracciones de tránsito y “dificultades en sus relaciones personales”, indican que el tumor o sus secuelas pueden haberse reactivado.

El video del incidente en la librería, grabado a principios de este año, parece mostrar al diplomático metiendo el libro, que según informes tenía un valor de poco menos de 10 dólares, entre varios papeles que está sosteniendo, antes de ser detenido por un empleado de seguridad después de pasar un detector al salir.

El incidente es especialmente vergonzoso, dado el principal objetivo político de López Obrador de promover la honestidad entre los servidores públicos.

 

Vía: AP Noticias