Más adultos han resultado con graves quemaduras por mala manipulación de pólvora.

Por Javier Ponce

Las autoridades del Ministerio de Salud, contabilizan seis niños quemados y un incremento en personas entre los 19 y 59 años de edad, quienes también han resultado con quemaduras, tras la mala manipulación de los juegos pirotécnicos en este período vacacional.


La ministra del ramo Ana Orellana, informó que únicamente en el mes de diciembre, registran 101 personas con diferentes quemaduras; 55 de ellas ya reciben tratamiento ambulatorio, 22 personas ingresadas en diferentes centros asistenciales y 24 fueron referidas por la gravedad de lesiones.


“Las lesiones más graves, son en otro rango de edad, para este año tenemos 52 casos, es decir, son adultos los que se están quemando; tenemos que ser responsable con el manejo de artefactos explosivos. Hemos visto lesiones bien graves, amputaciones de manos sobre todo, y quemaduras en la cara y miembros superiores”, afirmó.


La ministra lamentó que en la mayoría de casos donde los menores resultan con quemaduras, los progenitores se distrajeron por departir con bebidas alcohólicas.

Únicamente en el actual periodo, las autoridades de gobierno, contabilizan más de 30 personas fallecidas en diferentes accidentes viales los cuales, han incrementado en las últimas semanas.


“El año pasado habían 412, y hoy tenemos 304, según los registros, de esos lesionados que llegaron a los hospitales; tenemos una diferencia del 26% menos. Pero hay un contraste, y es la letalidad del accidente, han aumentado los fallecidos, a pesar que se han reducido los accidentes”, puntualizó.


En otros temas, Orellana, aseguró que las enfermedades epidemiológicas, como el dengue, Zika y Chikungunya, no han mostrado ningún incremento en este período.


“No tenemos casos sospechosos, nos mantenemos en 14 fallecidos de dengue”, concluyó.