EE.UU.: Secretario de Defensa insta a Corea del Norte a negociar la desnuclearización

El secretario de Defensa Mark Esper dijo este jueves que Estados Unidos ve el acuerdo sobre desnuclearización como la mejor vía a seguir en Corea del Norte, aunque advirtió que las fuerzas estadounidenses están preparadas para luchar si es necesario.

“Instaríamos a la moderación de Kim Jong Un” comentó Esper durante una entrevista

Se había especulado con el hecho de que Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de misiles balísticos intercontinentales durante la temporada navideña, después de que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del país norcoreano prometiera, a principios de este mes, un “regalo de Navidad” a Estados Unidos.

Pero no hubo ningún informe de pruebas de armas nucleares el día de Navidad y los medios estatales de Corea del Norte se abstuvieron de hacer alguna crítica destacada a Estados Unidos en esa semana.

Preparados ante los ataques de Irán

Durante su intervención en la cadena estadounidense, Esper también hizo referencia al asalto a la embajada de Estados Unidos en Irak perpetrado por manifestantes y combatientes de la milicia.

De hecho, el propio presidente Donald Trump había culpado a Irán por “orquestar” el ataque contra la oficina consular en Bagdad al derrocar una puerta de entrada y entrar por la fuerza.

Esper advirtió que había indicios de que Irán o los grupos de milicia chií que respalda podrían estar planeando más ataques.

“Hay algunos indicios de que podrían estar planeando ataques adicionales, eso no es nada nuevo, lo hemos visto durante dos o tres meses”, subrayó.

Por esa razón, aseguró que se tomarán “medidas preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses y proteger las vidas de los estadounidenses”.