Ejecutivo de Washington justifica operación que devino en la muerte del General Soleimani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se refirió este martes, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al asesinato del general Iraní Soleimani: “Salvamos muchas vidas”, añadió que “estaba planeando algo (…) un ataque muy grande y malo, y le detuvimos”.

El presidente justificó la operación, diciendo que de no existir una amenaza inminente contra intereses estadounidenses, debería haber seguido el proceso en el que por ley comunica con antelación al Congreso, tal y como han denunciado líderes demócratas.

Trump se reunió hoy con el viceministro de Defensa de Arabia Saudita, Khalid bin Salman, en un encuentro catalogado como “muy bueno” en el que se discutió, según escribió en la red social Twitter: “¡la estabilidad de Medio Oriente!”.

Por su parte el Vicepresidente Mike Pompeo en otra conferencia de prensa externó que: “Fue la decisión correcta, lo hicimos bien”.

Pompeo calificó al General iraní como “un terrorista”, cuyas acciones en Medio Oriente “iban a conducir potencialmente a la muerte de muchos más estadounidenses”, apuntalando el argumento de la Casa Blanca, pero sin detallar la naturaleza exacta de esa supuesta amenaza inminente.

Con un nuevo general al frente, Esmail Qaani, Estados Unidos “debería esperar” una respuesta iraní al bombardeo del jueves. “Les estamos vigilando muy de cerca”, ha dicho el Secretario de Defensa, “vemos sus movimientos, no quiero decir más porque empieza a entrar en el terreno de la inteligencia”.

Una fuente del Departamento de Defensa ha indicado de forma anónima a la cadena CBS que el Ejército de Teherán ha incrementado su nivel de alerta, sin mover aún de posición sus misiles balísticos pero sí preparándose «de forma muy preocupante» para actuar a corto plazo.

Eso indica, en su opinión, que “está considerando llevar a cabo un ataque, más que probablemente contra fuerzas estadounidenses”.

“Estamos preparados para cualquier contingencia”, ha dicho el secretario de Defensa, “lo que ocurra a continuación dependerá de ellos”.

Fuente Telemundo/CBS.