Silva Pereira ya se encuentra en Zacatraz.

El ex diputado del PCN, Roberto Silva Pereira ya fue ingresado en el Centro de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como Zacatraz, confirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna, la noche del miércoles.

Las autoridades de migración de Estados Unidos deportaron a Silva el miércoles, debido a que era requerido en El Salvador, desde el año 2007, por los delitos de Cohecho (soborno) y lavado de dinero por $14 millones de dólares.

El sujeto, de acuerdo con las fuentes, fue capturado en el estado de Arizona. Fue traído esta tarde, bajo fuertes medidas de seguridad.

“(Él) no tendrá posibilidad de fuga y estará totalmente incomunicado, listo para rendir cuentas a la justicia”, subrayó Luna.

Antes del encierro, Silva fue llevado a la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, a que le leyeran sus derechos, y donde también ratificaron la detención girada en 2008, después que fue declarado en rebeldía al no presentarse a audiencia preliminar; “el siguiente paso es determinar si el caso será conocido por esta instancia judicial u otro tribunal”, manifestó una fuente de centros judiciales.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario, por medio de su empresa constructora, lavó 14 millones en proyectos municipales, ganándolos y a su vez saltándose el procedimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), según dijo Marisela Velásquez, jefa de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía.

En al menos 14 municipios, Silva Pereira entregó dinero a los Alcaldes para que le adjudicaran las obras, agregó Velásquez.

El caso también llamó la atención del Presidente Nayib Bukele, quien dejó entrever que al ex parlamentario suplente por Usulután, “podrían atentar contra su vida para silenciarlo”, expresó.