El Juzgado Especializado de Sentencia, condenó a 15 años de prisión al ex alcalde de Apopa Elías Hernández Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas.
Asimismo, fue condenando a 9 años de prisión los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía y a cuatro años el ex subgerente de Medio Ambiente de la comuna, David Mancía Castro
El juzgador dijo que se había comprobado que el ex edil colaboró con el barrio 18 en cinco diferentes rubros que consistían en darles combustibles, plazas en la comuna para ellos y sus familiares, líneas telefónicas a nombre de la alcaldía, soporte de mantenimiento y mecánica para sus vehículos y ayuda económica mensualmente para la estructura.
Asimismo, el juzgador avaló la prueba pericial y documental que comprobó todas la ayuda fue entregada por Hernández a cambio de votar por él en las elecciones del 2015 y así ser reelecto por segundo período consecutivo.
La Fiscalía además basó su acusación en la declaración de un testigo con clave ‘Tanque’, quien aseguró que Hernández entregaba cerca de $10,000 mensuales en recursos.
Este sería el segundo delito por el cual fue condenado; en febrero de 2019, se le decretaron 12 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Además, en junio de ese año, el ex funcionario fue acusado de apropiarse de $626 mil dólares, entre 2013 y 2016, en licitaciones a favor de su esposa e hijo. La Fiscalía indicó que Evelinda Serrano de Hernández, y su hijo Darwin Hernández Serrano, dirigían una estructura que proveía bienes y servicios a la alcaldía como juguetes y materiales de construcción.