GOES explica solicitud de 109 millones para Fase III del Plan Control Territorial.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, asistió junto a la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para brindar más detalles acerca de la distribución del financiamiento del préstamo por $109 millones, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a la fase III del Plan Control Territorial.

Fuentes declaró que el empréstito tiene por objetivo modernizar el equipamiento y mejorar los servicios de salud para el personal de seguridad pública y sus familiares.

“El préstamo será otorgado a una tasa de interés basada en LIBOR a 6 meses más margen BCIE de 260 pbs revisable trimestralmente (4.47% tasa indicativa), para un plazo de 20 años con 36 meses de gracia”, explicó Fuentes a la mesa legislativa.

La comisionada Recinos puntualizó que se beneficiarán a 1,963 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 17,000 elementos militares y 31,000 derecho habientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Los componentes del préstamo son: $25.9 millones serán utilizados en equipos de infraestructura y video vigilancia; $46.9 para movilidad estratégica; $2.6 en equipo, infraestructura y mobiliario médico; $17. 4 para equipo táctico; $15.5 de equipo médico y $3.3 millones para administración y supervisión del préstamo.

Además, contempla la intervención de 13 centros de video vigilancia que utilizarán más de 4 mil cámaras, la compra de 89 drones y 4,075 cámaras para modernizar la lucha contra la delincuencia.

En diciembre del 2019, los diputados autorizaron la suscripción de un contrato de préstamo con el mismo BCIE, por un monto de $91 millones; los recursos, según el dictamen con su respectivo decreto, serían destinados para financiar la ejecución del “Programa de Desarrollo Social en el Marco del Programa de Financiamiento del Plan Control Territorial en su Fase II”.

La comisión concluyó que continuará en estudio, y convocarán al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, así como al de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, para explicar la asignación de fondos.