VMT planteará abrir una nueva subasta de concesión de rutas de transporte.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera habló en el programa Punto de Vista de Radio YSKL, sobre la recién instalada mesa de transporte que la conforman empresarios, el Ministerio de Trabajo, y el Viceministerio de transporte para buscar mejoraras al servicio del transporte público de pasajeros.

El ministro Herrera apuntó a que esta es la cuarta vez que se reúnen, sin embargo, en la última semana, se instaló la mesa en la que tiene por objetivo resolver problemas que se han acumulado por varios años como: seguridad, condiciones de las unidades, recorridos no autorizados, el aumento de pasaje en horas de la noche y faltas laborales para los conductores entre otros.

Herrera manifestó que el Gobierno se encuentra a la expectativa de que en los próximos seis meses se puedan resolver, al menos tres de los dos objetivos, planteados por la mesa. Señalando que “se trata más de voluntad que de costos. Lo más importantes es que se tiene la voluntad de mejorar el transporte”, indicó.

En este sentido, señaló que el MOP y el VMT podrían abrir una nueva subasta de renovación de concesiones de rutas de transporte que cumplan los requisitos mínimos; con el fin de ordenar y modernizar el mecanismo de cobro del pasaje. No obstante, esto estará condicionado a la instalación de GPS en las unidades.

“El 40 % de la flota de autobuses ya tiene instalados los GPS, este sería un estándar y el empresario elije a la compañía que quiere y cumpla dichos requisitos, el costo de un GPS puede andar cerca de 10 dólares. La idea es que concretemos esto, para todo el país, y así se pueda definir mejor a quien le vamos a dar subsidio, si cumple con el recorrido establecido”, explicó.

En otro tema, dio a conocer que hay 130 unidades en proceso sancionatorio para quitarles el subsidio, aparte de las 224 que ya se les ha suspendido.

Para entregarle el subsidio a una unidad, el empresario llena un formulario en el VMT, cuando la unidad de transporte nueva ya está autorizada y se ingresa al programa, y para quitar el subsidio se hace un proceso, documental y de pruebas; es esta misma dependencia la que se encuentra en la facultad de definir si retira o no el beneficio.