El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció que han iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por no entregar la información concerniente a la construcción del Hotel Estancia militar y del edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE).
El 7 de Enero pasado, IAIP dio tres días hábiles a la cartera castrense para entregar toda la documentación necesaria, sin embargo, el plazo fue incumplido, transgrediendo el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública, lo que se considera como “infracción muy grave”.
Sin embargo, se conoció que el ministerio presentó un aviso de demanda con solicitud de medida cautelar ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo por considerar que la resolución vulnera facultades legales.
Defensa justificó al solicitante que la información era de carácter reservado, basándose en los literales a y c del artículo 19 de la LAIP. Sin embargo en la legislación establece que esta característica sólo aplica en planes militares, negociaciones políticas o en negociaciones diplomáticas.
No obstante los comisionados de la institución informaron que no han conocido si la demanda fue admitida en el tribunal. “Así tampoco, se tiene la certeza de la adopción de alguna medida cautelar que fuera procedente. Pues no existe a la fecha, algún acto de comunicación judicial que ponga en conocimiento dicha circunstancia”, reza parte del comunicado.
El solicitante pidió que Defensa entregara los documentos de licitación y otorgamientos de dichos proyectos, a su favor, IAIP dictaminó que defensa debía entregar los documentos de compraventa de terreno.
El hotel se encuentra dentro de las instalaciones donde funciona el Comando de Doctrina Militar (Codem), frente a la Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y el nuevo edificio de la EMGE se encuentra en La Libertad.
Ambas edificaciones fueron desarrolladas por Constructora Durán Vásquez, S.A. de C.V., a la que desde su creación -en 2008- le han adjudicado varias construcciones de militares.