Químicos y biólogos de la UES investigarán la causa de la calidad de agua.

investigadores de química y biología de la Universidad de El Salvador (UES) tomarán muestras del agua del Ríos Lempa, para identificar el tipo de algas que está dañando la calidad de agua que distribuye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el Área Metropolitana de San Salvador.

El director del Laboratorio del Toxinas, Óscar Amaya aseguró que están en toda la disposición con el fin de identificar la problemática que están dando las algas.

“Ofrecemos nuestro apoyo para identificar y cuantificación de microalgas que se ha estado dando desde la semana pasada, sobre la proliferación de algas que ha provocado una serie de irregularidades en la distribución de agua que realiza ANDA”, explicó.

En este sentido Amaya ve con preocupación ya que no se especificó bien la afloración, lo cual es de suma importancia para identificar si es una o varias especies de algas y esto no confirma si generan alguna toxicidad.

Los expertos tienen programada una visita al Rio Lempa este martes, para tomar mueras de agua para estar seguros que sea la que se está distribuyendo en la zona.

Asimismo esperan poder ingresar a la Planta Potabilizadora Las pavas de San Pablo Tacachico de La Libertad, para tomar muestras de las algas que están presentes.

Los resultados estarían en un día, afirmó Amaya.