Reprograman audiencia contra policías que raptaron y golpearon a persona trans en la 23 Avenida de San Salvador.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) el Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, reprogramó para el 19 de febrero, la audiencia preliminar contra los agentes policiales Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval acusados de la privación de libertad y posterior homicidio agravado de Nelson Arquímides Días Córdova, una persona transgénero conocido como “Camila”.

La fiscal del caso manifestó que hace falta incorporar las pruebas de la extracción de información de los teléfonos incautados y la fijación de imágenes que solicitaron a la División de la Policía Técnica Científica (DPTC).

El jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, notificó que no lo han entregado debido a que están saturados y han pedido un plazo de 10 a 15 días para entregarlo.
Los hechos sucedieron el 31 de enero del año 2019, a las 3 de la madrugada, cuando los imputados atendieron a un llamado de emergencia del Sistema de Emergencia 911, donde informaron que Días Córdoba se encontraba generando disturbios, en la 23 Avenida de San Salvador.

Después, se llevaron a Camila al final del Boulevard Constitución, jurisdicción de Mejicanos, una zona que ya estaba fuera de su responsabilidad.

El Ministerio Público sostiene que durante el recorrido, que duró entre 30 y 40 minutos, Díaz recibió “golpes mortales” y luego fue abandonada con vida en un predio baldío del kilómetro 5 y medio de la referida carretera.

Esa misma noche la PNC recibió otra denuncia que había una persona moribunda en esa zona. Un equipo de policías llegó y trasladó a la víctima al hospital Rosales. Tres días después, murió el 3 de febrero de 2019.