Gobierno prevé recolectar 3 millones de botellas en un fin de semana

Autoridades del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Fondo de Conservación Vial (Fovial), lanzaron este jueves la campaña Reto Recicla.

La actividad, que se realizará del 7 al 9 de Febrero, busca recolectar 3 millones de botellas de polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET), usado para envasar agua y refrescos.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez explicó que la iniciativa forma parte del proyecto “Plan Nacional del Agua”, tras la emergencia de desabastecimiento en el Área Metropolitana de San Salvador, por el problema de algas que se suscitó en la planta potabilizadora de las pavas; el Gobierno repartió más de 1 millón de botellas plásticas con agua.

Por su parte el Ministro del MARN Fernando López, señaló que no sólo se va a recuperar 1.5 Millones de botellas plásticas, sino también que se va a recuperar 3 Millones de botellas plásticas.

“Lo principal es la educación ambiental, convirtiéndose en la primera campaña masiva a nivel nacional, lo que se quiere es sembrar la semilla del reciclaje en los salvadoreños, que nos demos cuenta que es posible hacer una separación de los desechos”, enfatizó.

Los horarios para que los ciudadanos puedan acudir a los centros de acopio serán de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; el principal centro de acopio será CIFCO “y habrán 26 centros de acopio en el país”, indicó.

En ese sentido, se pagaran $0.05 centavos de dólar por botella.

López subrayó que el proyecto de reciclaje, va enmarcado con el Plan Nacional de Reforestación.