Derriban en Yemen un avión de combate saudí de la coalición

La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen confirmó el sábado que uno de sus aviones de combate fue derribado sobre una provincia montañosa del norte mientras brindaba apoyo aéreo a las fuerzas gubernamentales que luchan contra los rebeldes del país.

El coronel Turki al-Maliki, un portavoz de la coalición, citado por la agencia de noticias estatal saudí, dijo que el avión Tornado, perteneciente a la fuerza aérea saudí, fue derribado sobre la provincia de Jawf el viernes por la noche. El informe no dijo si hubo víctimas ni proporcionó más detalles.

Por su parte, los rebeldes hutíes dijeron que derribaron el avión con un avanzado misil tierra-aire.

El conflicto de Yemen comenzó con la toma en 2014 de la capital, Saná, por parte de los hutíes, que controlan gran parte del norte del país a lo largo de la frontera con Arabia Saudí.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudí, aliada con el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, ha estado luchando contra los hutíes respaldados por Irán desde 2015.

En una campaña implacable, los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí dañaron escuelas, hospitales y bodas y mataron a miles de civiles yemeníes. Los hutíes han usado drones y misiles para atacar a Arabia Saudí.

La guerra ha matado a más de 100.000 personas y creó la peor crisis humanitaria del mundo, dejando a millones de personas con escasez de alimentos y medicamentos.