Walter Araujo da un ultimátum a la Asamblea para que apruebe fondos para el plan control territorial

La mañana de este domingo, cientos de personas se concentraron en la entrada sur de la Asamblea Legislativa, para expresarse contra los diputados por la falta de aprobación para el financiamiento del Plan Control Territorial; que ha sido el centro de la discusión entre la Presidencia de la República, con este órgano de estado.

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo, hizo una convocatoria por medio de redes sociales, en la que instaba a la ciudadanía a dejar cruces negras en el recinto legislativo, como señal de protesta, por la necesidad de que los policías y soldados, cuenten con una inyección de fondos, que provendrán de un préstamo por 109 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para combatir la delincuencia.

Además según los manifestantes, la actividad también buscaba hacer nombre por las víctimas de la violencia en el país.

“Esta es la última advertencia del pueblo para los diputados. Tienen 15 días para aprobar el financiamiento para el plan control territorial. Este pueblo no se va a quedar con las manos cruzadas. Yo no le tengo miedo a las dipurratas», sentenció el ex magistrado; quien expresó a la multitud que se autodenominó una “asamblea popular”, que está en posición de aplicar el artículo 87 de la Constitución, para la insurrección, como medida de establecimiento del orden.

“Este pueblo ya se cansó (…) ya está harto, saben ustedes que han tenido siete meses, para aprobar los fondos necesarios, un préstamo, para un plan que ha salvado 5,000 vidas; no estamos pidiendo crédito, no estamos mendigando dinero, estamos pidiendo respeto a la vida de nuestras personas”, añadió.

Los asistentes cantaron el himno nacional, seguido de la colocación de cruces en los portones del órgano legislativo. Al terminar con su discurso, el ex magistrado aseguró que podrán tomarse la Asamblea si los diputados no aprueban el préstamo.

La manifestación ocurre una semana después que el presidente Nayib Bukele, pidió a la ciudadanía una semana más para que los Diputados discutieran el crédito. Sin embargo, la discusión se enfrascó toda la semana, por las reuniones entre legisladores y comunidad internacional, quienes solicitaron conocer de primera mano, todo lo que derivó en una toma militar de la sede legislativa, el domingo pasado.