En el último informe de coyuntura legal de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADE),S correspondiente al segundo semestre del año 2019, se destaca que en 7 meses, el Presidente Nayib Bukele se han emitido 8 vetos.
En torno al trabajo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al momento de impartir justicia, del 2018 hasta el año pasado, manifiestan que los casos activos se han triplicado; pasando de conocer 777 expedientes a 1,584 en tribunales.
Además FUSADES señala que la Corte de Cuentas de la República (CCR) es el gran ausente en la lucha contra la corrupción en el país.
El Director del departamento de Estudios Legales de FUSADES Javier Castro dijo que ante los desencuentros entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, debe prevalecer la democracia y el rol de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, debe ser oportuno y valiente.
Los acontecimientos del 9 de Febrero en la Asamblea Legislativa ante la opinión de FUSADES son de preocupación porque se trató de un atropello al estado de derecho y una afrenta al orden democrático, al igual que los actos de llamamiento a la insurrección fueron imprudentes e irresponsables, con los acontecimientos del 9F hubo un claro rompimiento al orden constitucional.
Tras los hechos es importante que no haya impunidad, por lo que se debe de establecer responsabilidades jurídicas y políticas, al mismo tiempo que procuren garantías de no repetición dijo Javier Castro de FUSADES.