Este jueves se celebró la XXI reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de la región, en donde los titulares del ramo de seguridad de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, definieron la creación de planes articulados para combatir estructuras del crimen organizado.
Al evento también asistió el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf en muestra que el gobierno norteamericano apoyara estos proyectos.
El titular de seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas; dijo que estas medidas son y deben implementarse de manera urgente para combatir de frente la criminalidad.
“Urge que como región abordemos medidas integrales, debemos unir a todos los países de la región para tomar medidas y desarticular a todas las estructuras del crimen transnacional y ver la manera de formar una barrera conjunta que permita combatirlas frontalmente”, expresó Rivas.
Asimismo, mencionó que en El salvador está trabajando en implementar nuevos controles sobre las operaciones bancarias sospechosas, esto apoyándose de la tecnología y plataformas que presenten los reportes que procesan de inmediato y se evaluará la ruta del dinero.
Por otra parte, abordaron el tema de la migración irregular en el cual buscan implementar políticas con el fin de frenar las caravanas. Wolf reiteró el apoyo de Estados Unidos para la región con el fin de crear empleos.
“La seguridad regional es un catalizador para el crecimiento, la inversión y las oportunidades de todos nuestros países. La seguridad es fundamental para la prosperidad y la alianza continua con los Estados Unidos en estos asuntos va a crear empleos y oportunidad e infraestructura”, dijo Wolf.