Dos cabezales y dos contenedores con mercancía fueron decomisados el pasado sábado 1 de marzo en la frontera El Amatillo, La Unión, por evadir los controles aduaneros, informaron las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Estas acciones se realizaron junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La PNC decomisó un total de 276 cajas con encomiendas, de las cuales la persona física o jurídica de la que procede, deberá pagar $606,085 en impuestos y multas por evasión fiscal y contrabando.
De acuerdo con la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, se aplica una multa del 300% del valor de la aduana de las mercancías.
El total de lo evadido es de $55,015.17 en concepto del Derecho Arancelario a la Importación DAI e Impuestos al Valor Agregado IVA.
Además, la DGA explicó que en los contenedores se encontró mercancía procedente de Estados Unidos y se capturó a José Luis Osorio, propietario del contenedor.
Por otra parte, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que en los próximos días se presentarán ante la FGR 31 casos de personas que, como en esta ocasión, evaden los controles tributarios escudándose en sociedades offshore, es decir, empresas registradas en otro país que tienen tasas bajas de impuestos y que permiten grandes ahorros tributarios.