Anuncian la construcción de una planta de energías renovables en el río Acelhuate

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dio a conocer que en los próximos días se pondrá en marcha un proyecto energético que contribuirá a sanear el río Acelhuate.

Según explicó el funcionario la obra tendrá una capacidad de generación de 5.2 megavatios y el 75% de la electricidad será obtenida a través del biogás producido por los residuos del río; mientras que el otro 25% se generará a partir del agua que será tratada en la planta de biogás y de una planta solar que se construirá en las instalaciones.

“Vamos a tener tres tipos de energía en un solo proyecto, va a ser un proyecto en el cual se van a tratar casi del 90% de las aguas residuales que llegan al Acelhuate del Gran San Salvador”, dijo Álvarez.

Según informó el titular de CEL la planta beneficiará a 21 mil hogares del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Las obras tendrán un valor de 32 millones de dólares que provienen de la institución; la planta estará ubicada en el municipio de Ciudad Delgado y generará tres tipos de energía: biogás, hidroeléctrica y fotovoltáica.

Álvarez dijo que ya terminaron los estudios de factibilidad, y la licitación de su diseño podría lanzarse en un par de semanas.

La construcción de la obra se espera para finales de 2022 y generará unos 300 empleos adicionales de las personas que operen la planta.