VAMOS pide reformas para establecer causales para cancelar partidos políticos

Miembros del partido VAMOS llegaron a la Asamblea Legislativa a presentar un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos, en la que establecerá las causales para cancelar la inscripción de un partido político.

Claudia Ortíz explicó que la reforma al artículo 47, busca que cuando se compruebe que los institutos políticos han recibido dinero de actividades delictivas o hayan han negociado con delincuentes a fin de obtener beneficios de naturaleza electoral o de otra índole.

Además, dijo que se entablaría como otro motivo de cancelación si se incurre en financiamiento ilícito y cometimiento de delitos contra el orden constitucional, como rebelión, sedición, o proposición y conspiración y apología para cometer rebelión y sedición.

“Si las autoridades sabiéndolo, no ponen una denuncia en las instancias correspondientes en un plazo no mayor de 48 horas, debe ser cancelado”, añadió Ortíz.

“Actualmente nadie asume la responsabilidad, hay hasta responsabilidad hasta cierto punto personal pero las autoridades de ese momento consintieron ese tipo de prácticas y no hay una consecuencia, creemos muy importante de que exista”, indicó.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le dio iniciativa de reforma.