Bolivia confirma sus dos primeros casos de coronavirus

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que se registraron los primeros dos casos positivos del nuevo coronavirus en el país, tras haber descartado varios sospechosos en los últimos días.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, apuntó en conferencia de prensa que se trata de dos mujeres infectadas de la enfermedad COVID-19. Ambas arribaron a suelo boliviano tras haber viajado a Italia.

Las mujeres se encuentran en los departamentos de Oruro y Santa Cruz. Ya están aisladas y reciben el tratamiento correspondiente, confirmaron las autoridades sanitarias.

Una de las pacientes, mayor de 65 años, dio positivo en el municipio de San Carlos tras llegar el pasado sábado 29 de febrero. En el aeropuerto pasó sin problemas porque no se le detectó ninguno de los síntomas del coronavirus.

Sin embargo, este lunes fue internada de emergencia en el hospital de San Carlos luego de haber presentado un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias. Se conoció que tiene residencia desde hace mucho tiempo en Italia y estuvo en Milán, una de las zonas más afectadas por el COVID-19.

Mientras que la otra paciente es una mujer de 65 años que ingresó por el aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz, y está en cuarentena en su hogar junto a otros familiares.

“Estamos en condiciones de detectar, confirmar y atender los casos sin propagar el virus”, aseguró el ministro boliviano.

Bolivia era uno de los pocos países países de Sudámerica que no había registrado casos de coronavirus.

El COVID-19 ha llegado a más de 80 países y deja más de 4 000 muertos y casi 120 000 contagiados.