La OMS advirtió que quitar las medidas muy pronto puede ser contraproducente

La Organización Mundial de la Salud dijo que se debe calcular bien el tiempo en el que los gobiernos deben reabrir y relajar las medidas de confinamiento, puesto que de hacerlo muy temprano, podría resultar contraproducente.

La OMS considera que Estados Unidos tiene un plan “claramente establecido” y basado en la ciencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“El gobierno federal y el sistema de gobernadores están trabajando juntos para guiar a ese país y su gente a través de esta situación tan difícil”, dijo Mike Ryan, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa virtual.

El experto, sin embargo, alertó que a la hora de hacer los cálculos para relajar las medidas de confinamiento los gobiernos deben tener en cuenta que hacerlo muy temprano, podría resultar contraproducente.

“Se puede estar de vuelta en una situación donde las cuarentenas tienen que ser impuestas de nuevo y eso tiene, potencialmente un impacto mucho mayor en los sustentos” de la población, advirtió Ryan.

El 17 de abril, el gobierno de Donald Trump anunció un plan para reabrir el país por fases, que ha llevado a algunos estados a relajar las restricciones en comercios y sectores de la industria.

“Creemos que el plan federal general parece estar, en gran medida, basado en la ciencia «, aseguró el directivo de la OMS.

Por otro lado, la organización expresó su preocupación sobre la expansión de la pandemia en otras regiones del mundo como África, Europa del Este y Latinoamérica.

“Esta pandemia está lejos de terminar”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer”.

Adhanom indicó que la escasez de vacunas, reportada ya en 21 países como consecuencia de las restricciones en las fronteras, es problemática, especialmente para los niños; los más pequeños corren un menor riesgo ante el COVID-19 pero son más vulnerables ante otras enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunas, señaló el director de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: VOA