Asamblea prorrogó Estado de Emergencia hasta el 16 de mayo

Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga de 15 días al decreto 593 de Estado de Emergencia emitido el 14 de marzo pasado en todo el territorio salvadoreño, para que la Administración Pública continúe con las actividades de salud, protección, contención y demás medidas para combatir la pandemia del virus COVID-19. Este incluye las reformas.

La prórroga de este decreto comenzará el 2 de mayo y vencerá el 16 de ese mismo mes (mismo día que finaliza cuarentena domiciliar decretada por el Gobierno).

Esta ley limita circulación en cordones sanitarios y concentraciones de personas, espectáculos, clases, permite que el Ministerio de Salud (MINSAL) indique cuarentena a ciudadanos con sospecha o expuestas a contagio y prohíbe despidos de trabajadores objeto de cuarentena por COVID-19.

Sin embargo, para una próxima petición de prórroga, los diputados establecieron que el Ejecutivo deberá presentar un informe no solo del Ministerio de Gobernación sobre las actividades realizadas en el marco de la emergencia; sino también de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, a través de referida cartera de Estado, esto según el artículo 10 de la ley de emergencia.

Decreto 593

Además, durante este periodo de prórroga, el Gobierno debe presentar un plan de reactivación gradual de la economía tomando en cuenta los protocolos sanitarios para las empresas y los trabajadores.

Así también, el Ministerio de Hacienda deberá presentar un informe sobre la reestructuración del presupuesto general, gastos e ingresos, debido a la reorientación de fondos de carteras de Estado y de inversión pública para atender la emergencia por COVID-19; así como los montos ingresados de la gestión de los $2 mil millones autorizada por el Parlamento.