Capturan a mujer cabecilla de la MS que dirigía las extorsiones en el Centro de San Salvador

49 pandilleros han sido capturados en las últimas horas, acusados de los delitos de extorsión, informó la Fiscalía General de la República. 

Los sujetos forman parte de una estructura de la MS, quienes extorsionaban a comerciantes del Centro de San Salvador con cantidades entre los $150.00 y $200.00, llegando a recolectar hasta US$9,000.00 mensuales.

De acuerdo con el Ministerio Público, este fue el tercer gran golpe asestado a la organización: el primero comenzó en enero de 2019 y que dejó 52 pandilleros detenidos; el segundo fue en septiembre de ese año, dejando 55 terroristas tras las rejas. 

Con las capturas se estarían judicializando al menos 155 casos de extorsión. 

El Fiscal General Raúl Melara informó que de esta última operación, 44 adultos y 5 menores del programa Centro de la pandilla MS, que aglutina las clicas Centrales, Peatonales y Leewards fueron detenidos.

Entre las capturas relevantes sobresale la de una mujer que cumple funciones como si fuera cabecilla de programa, ya que ella se comunica directamente con otros cabecillas, ordenaba el cometimiento de diversos delitos y amenazaba directamente a las víctimas, algo relativamente extraño, ya que dentro de la pandilla las mujeres no ostentan cargos de mando.

Asimismo, se detuvo a dos cabecillas de la clica Peatonales, uno de Centrales y otro más de la clica Leewards.

Otros de los capturados son: Adela Guadalupe Rivera, detenida en Ciudad Futura; Mariela Adeliz Jiménez López, detenida en Urbanización Altos de Mariona, Cuscatancingo; Loodwin Mikail Paredes Funes, detenido en Santo Tomás; Jorge Luis Martínez Vázquez, detenido en el Barrio Modelo; Estefany Alejandra López Velásquez, detenida en colonia Santa Marta; David Adolfo Vides Campos, detenido en calle Concepción de San Salvador; Sara Elisabeth Barias Osorio; Manuel Edmundo López y Karla Yesenia Maldonado, detenidos por Resistencia en residencial Libertad, de Tonacatepeque.

Además de los menores localizados Jorge Alexander N., privado de su libertad en residencial libertad, de Tonacatepeque y Zulma Nohemy N., en San Martín.

La FGR en coordinación con la Policía Nacional Civil, incautó teléfonos celulares, dinero en efectivo y vehículos en varias propiedades de los delincuentes. 

Para concluir, Melara confirmó que se han capturado 35 sujetos y que el operativo sigue su desarrollo, y explicó que, los acusados serán remitidos a un juzgado especializado de esta jurisdicción.