ANEP y Gobierno en estudios para abrir actividades económicas gradualmente en dos semanas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, comunicó que luego que pasen las dos semanas de cuarentena, se abrirán las actividades económicas con protocolos sanitarios y de una forma gradual.

Simán afirmó que el Comité Ejecutivo de ANEP y el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, están evaluando las medidas y protocolos para aplicar en esta reapertura del sector productivo.

«Hemos enviado las propuestas al Ministerio de Trabajo para contar con la menor medida de aglutinación y definir estos protocolo», sostuvo.

Así también, negó que las propuestas del Ejecutivo se traten de un cierre total, «nosotros nos opondríamos a un cierre total, lo que estamos hablando es que estas dos semanas hay que hacer conciencia de no salir. Cuando pasen estos 15 días se abrirán las actividades económicas con protocolos».

Además, Simán hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para estudiar y evaluar los decretos que ha enviado el Gobierno, así también que se garantice que las leyes emitidas respeten las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y no violen los derechos humanos.

Por otra parte, en la conferencia brindada por la ANEP se hicieron presentes representantes gubernamentales.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseveró que «hemos cumplido con lo necesario para que las nuevas leyes cumplan con la Sala de lo Constitucionale».

Así también, indicó que ante el estudio de los grupos parlamentarios hacen el llamado a convocar a sesión plenaria este día para aprobar las medidas económicas que beneficiarían a los trabajores y el sector empresarial.

«Si tienen dudas que las hagan, el Gobierno ha estado trabajando con las leyes y profesionales de salud para lo que el país necesita», enfatizó.

Castro también negó que en la ley de regulación de cuarentena se establezcan toques de queda o un cierre total en el país, «al contrario hacemos las cosas tal como deben ser».