«El que haya más casos no debe causar pánico, sino el número de pacientes graves hospitalizados, donde saldrá la letalidad»: Dr. Panameño

El infectólogo, Jorge Panameño, explicó que a pesar que los casos de COVID-19 incrementen, no es el factor que debe causar pánico a la población, sino que el crecimiento de pacientes en estado grave o crítico que deben ser hospitalizados, «donde saldrá la letalidad».

El doctor Panameño señaló que ante el aumento de la práctica de pruebas de coronavirus se han identificado más casos, pero hasta el momento «no se ha disparado» para provocar una crisis en el sistema de salud salvadoreño. «Según estudios, tendríamos 800 casos para esta fecha, estamos abajo de lo esperado».

Hasta este día, el registro de casos indica que 23 pacientes requieren hospitalización, que se encuentran en estado crítico, grave y moderado.

Asimismo, Panameño indicó que El Salvador se encuentra en la fase de aceleración de la curva y hay más riesgo de infectación.

Esto requiere la identificación de personas o sectores conocidos o «zonas calientes», donde la circulación del virus es alta; es decir, la búsqueda de «súper diseminadores» o personas en capacidad de infectar asociados a una situación de exposición alta de contagio.

Según Panameño, hay dos factores que definen la concentración de las enfermedades de transmisión aérea, el primero es por la densidad poblacional y el segundo es por hacinamiento; lo cual es reflejado en los municipios más populosos y lideran el registro de casos identificados.

«En Soyapango el último censo decía que son más de 10 mil habitantes por kilómetro cuadrado, esto genera brotes domiciliarios y se acentúa con las aglomeraciones», mencionó.

Además, el especialista afirmó que la transmisión comunitaria activa comenzó desde hace 10 días, «de acuerdo con la investigación a la epidemia, entre esta y la otra semana se pueda alcanzar el pico, esperamos que sí».

«El que haya más casos no debe causar pánico, sino el número de pacientes graves hospitalizados, donde saldrá la letalidad», acentuó.

Síntomas y consultas

Así también, Panameño aseguró que la consulta temprana facilita reconocer un cuadro severo y evitar la muerte (letalidad) a causa de la enfermedad, «esta enfermedad nos demuestra 7 a 10 días antes de fase grave, si consultamos a tiempo se puede evitar la letalidad

«Hay temor que la gente no reporta por ser llevados a los centros de cuarentena, debemos construir la confianza», acotó.

Por su parte, el galeno afirmó que un miembro del personal médico fue quien falleció este domingo, quien habría consultado de forma tardía, luego de siete días de fiebre, «este no ha sido actualizado, el último que supimos en la tarde fue un trabajador de salud de 40 años de edad, la víctima fue sintomático 7 días, el ingresa con ventilador al tener entre 76 al 88% de letalidad».

«La consulta temprana, eso nos puede salvar la vida», reiteró.

Por otra parte, conforme a la sintomatología del COVID-19, expresó que suele comenzar con fiebre (mayor a 37.5), dolor de garganta y tos seca, «he querdi destacar signos de alarma: fiebres que no ceden, dificultades para respirar, embolia pulmonar; toda fiebre independiente de estar sospechoso, que se consulte».

Índice de letalidad

Panameño destacó que la enfermedad destaca que el índice de letalidad radica en la consulta temprana y los factores de riesgo que presenta el paciente, como la edad o enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad o las defensas bajas de personas con cáncer; «no tiene relación a dónde se infectaron», advirtió sobre posibles contagios en centros de contención.

Finalmente, el médico destacó la propuesta en la que centros de atención hospitalaria del sector privado puedan tener a disposición pruebas de COVID-19 para ampliar el alcance del conocimiento de casos y la atención temprana.

«Todavía hasta la semana pasada decidía un epidemiólogo si es un caso de COVID-19, se le llama y decide si se le practica la prueba», añadió.