Fiscal de Comisión de Antejuicio contra Quijano pide desafuero aunque afirma que las pruebas de la FGR «son débiles»

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Norman Quijano, acordó emitir dictamen favorable parcial para el desafuero del legislador y que sea juzgado en la Cámara Primera de lo Penal, habiendo indicios para el delito de agrupaciones ilícitas, mas no para fraude electoral.

Este dictamen pasará a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y definir la fecha de la sesión plenaria especial para votar si Quijano deberá ser juzgado por el cometimiento de estos delitos. En total, deben ser 43 votos a favor.

Los votos a favor en comisión fueron del presidente Raúl Belthrán Bonilla, Cristina Cornejo y Jaime Sandoval del FMLN; los votos en contra fueron del diputado Rodrigo Ávila y Mauricio Vargas, ambos de ARENA.

La parte Fiscal, el diputado Jorge Mazariego y la defensa del diputado Norman Quijano concluyeron con sus alegatos finales este día ante la Comisión Especial de Antejuicio y definir hay un dictamen dando a lugar a formación de causa; es decir, el desafuero del legislador por la acusación de cometer fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el año 2014 cuando era candidato presidencial.

La defensa de Quijano aseguró que hay incongruencias en las declaraciones del testigo criteriado Noé, donde se se fundamenta que la Fiscalía General de la República (FGR) buscó una segunda entrevista para tener los elementos para acusar al diputado en 2020, los cuales aseveran que no fueron dichos en las declaraciones de 2016 en que se concedió el criterio de oportunidad al miembro de la estructura pandilleril que habría participado en los hechos.

De acuerdo con la defensa, la reunión del entonces candidato presidencial fue para presentar el Plan de País a jóvenes que habían salido de pandillas y estaban en fase de readaptación.

Para fundamentarlo en los alegatos finales, utilizaron el requerimiento de la Fiscalía, notas periodísticas y el Plan País de 2014 de la fórmula presidencial del partido ARENA, haciendo referencia a la redacción de un medio en la que se titulaba «Quijano promete respetar iglesias evangélicas» y otras sobre la presentación del plan de Gobierno.

«Explicar plan de Gobierno es un acto electoral lícito», aseguraron.

Asimismo, hicieron mención a la transcripción de la FGR sobre los videos en los que aparece Quijano, donde habla del sistema pentenciario y planes de reinserción, a los que este apoyaría, «Ya le explicamos al doctor y tengan toda la confianza con él pues va a apoyar todos estos proyectos, el proyecto de (no se entiende y los proyectos de (no se entiende)«, relata literalmente el requerimiento, según la transcripción.

En el documento también se hace referencia a un apoyo a las municipalidades de 100 millones para planes de prevención, en donde habría participado Facundo Guardado, quien sería el Ministro de Defensa.

Así también hicieron referencia a que en esta transcripción, la perito del caso expresó que «‘hablan varias personas al mismo tiempo y se despiden’, sin ninguna reunión posterior”.

«La reunión se trataba de una oferta electoral, no se trataba de beneficios personales o particulares o pagos como señalaba la Fiscalía ofrece una política de seguridad pública y prevención de violencia», señalaron.

Sin embargo, la defensa afirmó que la FGR solicitó ampliar la entrevista con el testigo criteriado el 17 de enero de 2020, días antes de presentar la solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa.

«En la lectura encontramos por qué necesitaban la entrevsita, porque todos los elementos que imputan al diputado están en el 2020, en la confesión del 2016 no está», indicaron.

También confirmaron que las declaraciones del testigo Noé son coherentes en dos ocasiones, en noviembre y diciembre de 2016, pero «en 2020 dice que todo estaba coordinado».

De hecho, en 2020, el testigo incluiría una segunda reunión que no declaró en 2016, en la que no habría participado, sino otro pandillero «se la contó», dijo la defensa de Quijano.

«El testigo Nelson Valdez (líder religioso de la red nacional de pastores) es coherente con la confesión del 2016, posiblemeten ahí la presión de la Fiscalía por una segunda delcaración del testigo Noé», añadieron.

Por su parte, el fiscal de la Comisión, diputado Jorge Mazariego, dijo que no podía contradecir a la defensa sobre «las irregularidades que la Fiscalía presentó. Si se hubiera hecho un trabajo responsable el resultado fuera otro, no tengo más herramientas probatorias, el elemento fue débil sin tanta investigación».

«De acuerdo con todo lo que hemos visto, se podía lucir la Fiscalía y el diputado Norman Quijano, si es favorable (el dictamen de desafuero) que conozca la Cámara Primera de lo Penal. Los alegatos de la defensa son bien fundamentados quisiera ver el trabajo de la Fiscalía, cuáles serían los alegatos en contra», agregó.

Por otra parte, destacó que el requerimiento es «un 95% probatorio en contra del FMLN y un 5% en contra del diputado Norman Quijano».