GOES habilita plataforma para aplicar como voluntario ante emergencia nacional

Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores agrícolas y población en general podrán aplicar a un programa de voluntariado impulsado por el Gobierno para atender la emergencia nacional por COVID-19.

Este proyecto fue anunciado por el Presidente Nayib Bukele a través de cadena nacional, «Vamos a lanzar una página web para voluntarios. Necesitamos médicos, enfermeros, pediatras, laboratoristas, técnicos y necesitamos la ayuda de ustedes. Va a ser un voluntariado pagado».

El sitio para registrarse es heroes.covid19.gob.sv.

Para el caso de profesionales de la salud, el sitio solicita los datos personales, las especificación de su especialidad y con qué pacientes ha tenido experiencia, así también, pide el curriculum; sin embargo, se aclara que «la actividad no tiene objeto de lucro o beneficio personal alguno, por lo cual no existirá relación laboral ni contractual alguna, en el mismo el registro del formulario no asegura la oportunidad de formar parte del proyecto».

La información proporcionada por los participantes será sujeta a verificación. Solo podrán inscribirse personas mayores de 18 años (para todos los casos).

En el voluntariado del sector agrícola y ganadero se ayudará a producir productos para la canasta básica y así contribuir a la seguridad alimentaria en la pandemia del Covid-19 y posterior a esta emergencia.

Asimismo, este tipo de voluntariado solicita indicar el tipo de servicio a brindar: agroservicios, alquileres de maquinarias, ferreterías, tiendas mayoristas, transporte, venta de materia prima o ganadería.

Por otra parte, la solicitud de voluntario para psicología requiere indicar bajo qué medios puede contribuir al tratamiento de crisis, todos estos de forma virtual.

Finalmente, el apoyo de voluntario general es profesional o logísticoy deberá atender los siguientes requerimientos:

  • Trabajar con responsabilidad, encaminando a realizar un trabajo de calidad, adoptando una actitud de servicio, teniendo buena disposición para cooperar en las labores que se necesiten para el éxito de esta.
  • Respetar las reglas, los valores institucionales y fomentarlos en el equipo de la actividad: convicción, excelencia, optimismo, diversidad y solidaridad.
  • Tener un trato respetuoso y amable con otras personas con las que interactúe.
  • Participar y fomentar la participación en reuniones de equipo.
  • Respetar las normas de seguridad de la actividad, procurando no ponerse a si mismo en riesgo ni a los demás.