Salidas serán permitidas conforme al último dígito del DUI para los responsables de las compras del hogar

El Presidente Nayib Bukele anunció a través de cadena nacional el endurecimiento de medidas y mayores restricciones de movilidad para evitar la propagación del contagio de COVID-19.

El mandatario desmintió que estas se trataran de un cierre total del país, toques de queda, la implementación de una ley seca o que no se pudiera salir a comprar comida.

Por lo tanto, Bukele señaló que ante el incumplimiento de la cuarentena domiciliar y el aumento de personas en la vía pública, se emitirá un decreto ejecutivo número 22 que regirá las empresas que podrán laborar, protocolos de salida para la compra de alimentos y medicinas. Este comenzará su vigencia el jueves 07 de mayo y durará por 15 días.

Dentro de estas medidas, fue anunciado que será más riguroso el proceso de retención a personas que incumplan con cuarentena basados en la ley emitida por la Asamblea Legislativa la madrugada de este martes en sesión plenaria.

«Si rompe la cuarentena, será remitido a una evaluación donde el médico si indica que estuvo expuesto a algún tipo de contagio, será llevado a un centro de contención», destacó.

Conforme a este punto, el presidente añadió que no se podrá salir a comprar todos los días los elementos de primera necesidad, sino que a partir de este jueves, las salidas solo serán permitidas dos veces por semana de acuerdo al último dígito del número del Documento Único de Identidad (DUI).

«Los cuerpos de seguridad no podían saber si ya había salido a comprar», indicó.

Este protocolo será revisado en la entrada a mercados y supermercados, en general en el tránsito en la vía pública, «Si no está en su día, será retenido y llevado a evaluación médica», advirtió el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que las personas no podrán salir a otros municipios para realizar estas compras, «No se podrá pasar de un municipio al otro para ir a comprar comida sobre todo en el área metropolitana, a menos que sea (por motivos) de trabajo».

También, como parte de estas nuevas medidas y endurecimiento de las actuales, más empresas serán cerradas, el mandatario señaló que las industrias que trabajarán serán las de alimentos y farmacéuticas, los restaurantes solo atenderán a domicilio, además, las ventas en mercados y en la vía pública se reducirán a granos básicos y demás productos alimentarios sin que sean preparados.

El Presidente aseveró que quienes incumplan esta medida de cierre podrían caer en desobediencia de particulares, un delito penal.

Según Bukele, estas medidas son para lograr aplanar la curva de contagios, «Si nos encerramos, no solo vamos a bajar los casos sino vamos a extinguirlos, va a decrecer los casos activos».

Si en 15 días se logra bajar la curva, se podrá reactivar la economía.