Buseros ponen a disposición 500 unidades de transporte para traslado de personal sanitario

Representantes del Gobierno brindaron una conferencia de prensa para aclarar el funcionamiento del decreto 22, una «cuarentena especial», en el que se plantea protocolos de salidas para compras de alimentos, mayor cierre de empresas y la suspensión del transporte colectivo.

La comisionada presidencial de gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que «hoy sí vamos a hacer una cuarentena en serio», pues no se permititrá la circulación de personas no autorizadas según su número de DUI o que no posea transporte para dirigirse a su empleo.

«No va a haber circulación no autorizada, hoy nos encerramos, no vamos a estar jugando con la cuarentena. La suspensión del transporte es precisamente porque queremos que la gente se quede en casa», indicó Recinos.

También reiteró que será prohibida la circulación de municipio a municipio, con la excepción de los trabajadores, las compras deberán realizarse en la localidad.

Asimismo, la funcionaria acotó que estos 15 días son de cuarentena absoluta, «la gente que se encuentra en la calle, váyase a su casa, a las 00:00 horas de este jueves comienza la cuarentena.

Legalidad del decreto

El Secretario Privado de la Presidencia, Conan Castro, explicó que hay señalamientos que este decreto número 22 es inconstitucional; sin embargo, dijo que este tiene origen en una resolución de la Sala de lo Constitucional, el cual pide una ley formal para regular la cuarentena y retenciones por su incumplimiento.

Castro añadió que este decreto ejecutivo regula lo ya presentado en la ley de regulación de aislamiento y cuarentena emitida por la Asamblea Legislativa, «el decreto 639 (legislativo) y el 22 entran en vigencia».

Así también, el funcionario enlistó las empresas y servicios que podrán operar, donde los restaurantes y farmacias solo podrán atender en la modalidad de «a domicilio».

Transporte a empleadosColectivo, taxis y uber no podrán operar

Además, Castro reiteró que el servicio de transporte colectivo estará suspendido por estos 15 días de vigencia del decreto, así como el servicio de taxis y uber; las empresas autorizadas para operar deberán proveer de transporte a sus trabajadores.

«La empresa que no puede dar transporte debe permanecer cerrada», señaló.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó que sostuvo una reunión con los empresarios del transporte, por lo que 500 unidades serán puestas a disposición del Gobierno para transportar al personal médico del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«Nosotros pondremos únicamente el costo del combustible y del motorista que va a trabajar», mencionó.

También, Herrera aseguró que las unidades que transporten al personal del sector privado deberán poseer una carta del empleador que los autorice.

Por otra parte, detalló que el Estado se ahorrará un aproximado de 1.6 millones de dólares en este proceso, debido a que si el transporte colectivo no circula, no se cancela el subsidio, que son cerca de 3.3 millones mensuales.

Entrega de 2.7 millones de paquetes alimenticios

La comisionada Recinos expresó que sobre la entrega de 2.7 millones de paquetes alimenticios serán dirigidos a las familias impactadas directamente por la emergencia nacional y las medidas de restricción, y el funcionamiento será detallado posteriormente.

Sin embargo, la funcionaria dejó entrever que las entregas se realizarían con la colaboración de las alcaldías y de las instituciones gubernamentales.