ANEP y Gobierno se reúnen para preparar protocolos sanitarios en la reapertura del sector productivo

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunieron para preparar los protocolos sanitarios que deberán implementar las empresas en la reapertura del sector económico.

Asimismo, establecieron que la apertura gradual en la que se fijará qué rubros y qué empresas comenzarán a operar será tratado en una próxima reunión el martes 12 de mayo.

Sin embargo, entre estas serán proporcionales con el Producto Interno Bruto (PIB), donde se considerarán áreas como comercio, industria y construcción.

Por su parte, el titular de Trabajo, afirmó que esta reapertura podría comenzar entre el 21 y 22 de mayo, «dependerá de cuándo finalicen los decretos ejecutivos».

Además, el presidente de la ANEP, Javier Simán, señaló que en esta reunión también han expresado los malestares e inconveniencias al Ejecutivo sobre los decretos aprobados recientemente que endurecen las restricciones de movilidad, suspenden el transporte colectivo y cierran empresas.

Hemos tenido una discusión muy sincera y abierta con el Ministro de Trabajo. Hemos tenido la oportunidad de expresarle el malestar y las inconveniencias, y el daño irreparable que se está causando al bienestar económico», indicó.

Sobre la apertura de empresas explicó que hay confusión en cuanto a las fechas, «Vamos a comenzar en 15 días del decreto de cuarentena, el decreto 22 nos tira otros 2 días y eso genera confusión, la ley de emergencia termina el 16 de mayo, la ley de cuarentena el 19 de mayo y el decreto 22, el 21 de mayo de 2020 hay confusión cuál es el aplicable».