Albergados que se fugaron de cuarentena en Gimnasio Nacional se les acusará de desobediencia de particulares

25 personas albergadas en el centro de cuarentena instalado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, se fugaron la mañana de este lunes, confirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

La Policía Nacional Civil logró dar con la identificación de los sujetos, y los regresó al recinto.

“Entendemos que la mayoría de salvadoreños en los centros de cuarentena están con incomodidades, por el hecho de la vigilancia y por el hecho no estar en su hogar, pero es un proceso necesario, el cual está respaldado por el reglamento sanitario internacional”, matizó Alabí.

El Ministro hizo el llamado a la población en contención que fugarse implica volver a realizarse todos los controles “representa un costo mucho mayor, la necesidad de toma de pruebas, sabemos la dificultad del tamizaje y prioridad de pruebas y cada vez que esto sucede, este grupo debe ser re tamizado y sobrecarga el procesamiento y pruebas que se está realizando”.

En ese sentido, las personas que se encontraban desde hace 42 días en cuarentena, pondrán “a cero el cronograma” al violar la disposición, según el Ministro.

Más tarde el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reveló que todos fueron localizados a las afueras del Estadio Jorge ‘Mágico’ González, y en el Estadio Cuscatlán.

“Gracias a la capacidad de la Policía, fueron retornadas al centro de contención”, informó, con el agravante que se les iniciará un proceso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) por desobediencia de particulares. “Artículo 338 del Código Penal”, aseveró.

En este centro de contención, hay salvadoreños que han sido deportados y según denuncian, llevan mes y medio en cuarentena sin que se les apliquen las pruebas respectivas.

“Esas personas que llevan más de 30 días, les hacemos el llamado a la paciencia; la obediencia les va a ayudar a poder flexibilizar y acortar su estadía, sabemos que es difícil”, valoró.