Regresa primer grupo por vía aérea del plan de retorno gradual de salvadoreños varados en el exterior

Un grupo de cerca de 100 salvadoreños provinientes de Panamá retornaron este día a El Salvador como parte del plan de retorno gradual impulsado por la Cancillería de la República y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Este plan abarca a las personas que quedaron varadas en el exterior a causa de la emergencia por COVID-19, cierre de fronteras y de aeropuertos, desde el 16 de marzo.

Este es el primer contingente que regresa por vía aérea. Por fronteras terrestres han retornado salvadoreños de Honduras, Guatemala y Belice.

Los retornados deben pasar por control migratorio y sanitario, posteriormente serán llevados a centros de contención donde permanecerán en cuarentena controlada por 15 días o el tiempo que designe el médico encargado.

De acuerdo con el plan presentado por la Canciller Alexandra Hill Tinoco, en un aproximado de 14 semanas retornarán los 1,200 salvadoreños que se encuentran en vulnerabilidad, iniciando con este grupo. Esto quiere decir que son menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, grupos familiares separados, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas. Censo realizado por Cancillería.

De acuerdo con las autoridades, cada semana a partir de hoy, arribará un avión «o hasta dos aviones» con cerca de 100 salvadoreños que pertenecen a este sector de vulnerabilidad.