ARENA propone crear comisión especial para dar seguimiento a los gastos e inversiones del Ejecutivo para atender la pandemia

El Presidente del partido Aliana Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salguero, se presentó este día a la Asamblea Legislativa junto con el grupo parlamentario para aclarar las posiciones del partido ante las prórrogas del Estado de Emergencia, que vence este 16 de mayo, y la Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena, que vence el 19 de este mes.

Salguero expresó que ARENA no apoyará ninguna de estas dos prórrogas.

Esto lo fundamentó en que el Gobierno ha implementado y tomado decisiones que han causado pérdidas de empleos y «hambre en la población, colocando mantas blancas en las colonias (pidiendo ayuda)».

Según el dirigente de ARENA, se ha utilizado el decreto 639 de regulación de cuarentena para emitir decretos ejecutivos que sobrepasan las facultades del Gobierno, los cuales aseguró que ya furon denunciados por inconstitucionalidad.

En su lugar, explicó que se estudiará aprobar una ley para la contención y erradicación del COVID-19, «con un propósito, el de poder volver a nuestras actividades sin contagio, promoviendo los protocolos y códigos de salud en las empresas. También de cuidar la vida y cuidar los empleos».

De acuerdo con el diputado René Portillo Cuadra, el país no necesita una ley de emergencia o cuarentena, sino una ley que permita la circulación del transporte colectivo y la apertura del sector económico conforme a protocolos de contención y erradicación de COVID-19.

Cuadra enfatizó que la Ley de Cuarentena no fue diseñada para restringir la circulación como se ha hecho a través de decretos ejecutivos, razón por la que la prórroga significaría que esto podría pasar de nuevo.

El coordinador del grupo parlamentario de ARENA, reiteró que en esta ley se buscará una apertura del sector productivo; pero también solicitarán informes al Ejecutivo sobre los gastos e inversiones, sobre todo luego de la renuncia de los integrantes de la sociedad civil al Comité del Fondo de la Emergencia de los $2 mil millones.

Sobre este último punto, para realizar una labor de contraloría, Salguero anunció que se promoverá una comisión especial para dar seguimiento a las actividades e inversiones del Ejecutivo en el marco del manejo de la pandemia COVID-19.

ARENA también dio sus votos para superar el veto presidencial al decreto 630 que consta de los beneficios al personal médico y sus familias.