Prevención de contagios, seguridad física y alimentación del pueblo: Presidente Bukele explicó el trabajo del Gobierno ante la pandemia

A través de una cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele explicó que bajo tres aspectos, el Gobierno ha trabajado para atender la pandemia en el país, relató la inversión de fondos, el cierre de fronteras, remodelación de hospitales, combate a la delincuencia, entrega de canastas alimenticias y el apoyo con créditos para la recuperación económica ante la emergencia.

Prevención de contagios – Inversión

El mandatario señaló que la labor del Ejecutivo comenzó desde enero al cerrar la entrada al país de personas que provenían de países donde el contagio ya era de forma comunitaria, así como el cierre de fronteras salvadoreñas.

Además, aclaró que los connacionales que se quedaron varados en el extranjero fueron atendidos desde este cierre, en quienes se ha invertido $175 mil para alimentación, medicamentos y hospedaje.

Asimismo, explicó que cerca de 1,700 nuevos profesionales de la salud se han sumado a la atención de la emergencia nacional por COVID-19.

Se ha repartido el bono de $150 a los empleados públicos que trabajan ante la pandemia, como los cuerpos de seguridad, médicos y enfermeras, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas; donde se invirtieron alrededor de 13 millones de dólares.

Además, en los hoteles que fueron contratados para funcionar como centros de contención se lleva hasta la fecha 5.4 millones de dólares en 172 hoteles.

En cuanto a la alimentación de las personas en cuarentena, fueron repartidos aproximadamente 591 mil platos de comida con 80 mil dólares de inversión. También el despacho de la Primera Dama ha dado atención a las personas en centros de contención familiar con 121 mil dóalres en alimentación.

En el sistema hospitalario, Bukele se refirió a las remodelaciones en las que se ha gastado 28 millones de dólares incluyendo en el Hospital Especializado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). También enfatizó que se han hecho cinco nuevos hospitales para atender de forma temporal a pacientes de coronavirus.

Asimismo, estableció que se han implementado 100 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs): 4 en el Hospital San Rafael, 20 en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, 15 en el Hospital Saldaña y 15 en el Hospital Militar. Se refirió a la ampliación del trabajo de laboratorios para realizar pruebas de COVID-19, de uno pasaron a cuatro a nivel nacional, tres en San Salvador y uno en San Miguel.

Se han recibido cerca de 57 millones de dólares en donaciones nacionales e internacionales, según Bukele.

En cuanto a los insumos de protección para el personal de salud y cuerpos de seguridad se han destinado 21 millones de dólares. El jefe de Estado afirmó que se espera más de 40 millones en equipos médicos y medicinas.

Seguridad física – Cuerpos de Seguridad

Por otra parte, el Presidente de la República aseveró que la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada está distribuida en tres partes, pues trabajan dando seguridad ante la delincuencia, enfatizó que han reducido los homicidios a nivel nacional, en esta semana aseguró que solo hubo tres en el territorio salvadoreño.

Los cuerpos de seguridad también cuidan que se cumplan las medidas de contación y también reparten alimentos a través del programa de Bienestar Social, añadió.

«Garantizar alimentación al pueblo»

Según Bukele, el tercer punto en la labor del Gobierno consiste en garantizar la alimentación o llevar alimento a las familias, sobre los 1.7 millones de canastas alimenticias mencionó que han comenzado a repartirse en los 50 municipios más pobres del país. Además, explicó que mensualmente, esto implica una inversión de 50 millones de dólares.

Sobre el subsidio a las familias en vulnerabilidad de $150, se destinaron 350 millones.

Aparte de esto, un millón de cestas solidarias fueron puestas a la disposición de las 262 alcaldías para apoyar a sus pobladores.

En la entrega de paquetes agrícolas, hasta el momento se han otorgado 126 mil, en los cuales se invirtió 5.7 millones de dólares.

Por otro lado, por tres meses se ha suspendido el pago de facturas de los servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica, agua, casas comerciales y deudas bancarias.

«Y dicen que no estamos trabajando por la economía», manifestó Nayib Bukele.

Aparte de esto, añadió, se presentaron propuestas a la Asamblea Legislativa para dar medidas económicas al sector productivo, como contar con 365 millones de dólares para otorgar créditos a las empresas y sean utilizados en su recuperación de materia prima y deudas, así como tomar la responsabilidad del pago de la mitad de los salarios de empleados y créditos al sector informal que sean parte de una coopertaiva o del sistema financiero.

Finalemnte, el mandatario se refirió a las 30 medidas económicas que fueron planteadas en el mes de marzo y señaló que parte de estas ya se encuentran en este listado.