El Presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a la medida cautelar de suspender los efectos del decreto ejecutivo de Estado de Emergencia emitida por la Sala de lo Constitucional al admitir una demanda de inconstitucionalidad.
“Que precedente más nefasto el de la Sala de la Constitucional, nos quita la facultad tan importante de poder decretar Estado de Emergencia, en medio de la emergencia más grande que ha tenido el mundo en los últimos 100 años; cuando haya una emergencia nacional vamos a tener que esperar a que primero se reúna la Asamblea Legislativa a que discutan”, señaló.
Además, el mandatario catalogó como «intromisión» a las facultades del Ejecutivo las acciones del Parlamento y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“El poder Legislativo y el poder Judicial quieren gobernar a punta de decreto y a punta de sentencia, quitándole al Ejecutivo todas las facultades para combatir la pandemia. La Sala no solo nos quitó una herramienta fundamental para combatir la pandemia, sino además le esta dando atribuciones a la Asamblea que no tiene”, afirmó el Presidente.
Asimismo, enfatizó que como Gobierno utilizarán los marcos legales existentes para hacer las compras necesarias, de alimentos, medicinas e insumos médicos; ya que la ley de emergencia permite las contrataciones de bienes y servicios sin necesidad de un proceso de licitación.
También manifestó que el Congreso no ha ratificado los créditos con organismos internacionales para atender la pandemia, «dicen que nos han dado dinero, pero no hemos recibido ni un centavo partido a la mitad de eso (3 mil millones)».
Ante esto, confirmó que el Gobierno presenta deficiencias para efectuar el pago de los empleados públicos en este mes de mayo, ya que el dinero para financiar las adecuaciones de hospitales, bonos y compras de equipos médicos proviene del fondo del Estado.
Añadió que de ser necesario, para continuar atendiendo la emergencia dejarán de efectuar los pagos a los trabajadores de la Aasamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.
«El Gobierno tiene que priorizar la compra de medicamentos, No le vamos a hacer transferencias a la Asamblea ni a la Corte, que vean como hacen. Vamos a pagarle primero a los empleados públicos que a los diputados», aseveró el jefe de Estado.