El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo a YSKL que según las estadísticas, la mayor parte de contagios de COVID-19 son en personas en los rangos de 20 a 59 años de edad de las zonas urbanas y más densamente pobladas del país.
“Consideran que por la edad no se van a infectar, pero son el vehículo de estar diseminando la enfermedad“, destacó.
De acuerdo con el funcionario, la propagación de virus, congruente con las edades más afectadas, tiene mayor presencia en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, áreas urbanas con la mayor cantidad de población del país.
“Estamos evidenciando que no se están cumpliendo las medidas de cuarentena”, añadió.
Por otra parte, Alabí destacó las prioridades en las prácticas de pruebas de COVID-19, ya que su cantidad sigue aumentando y la meta es llegar a las 3,000 diarias.
Según el ministro, la prioridad de las pruebas no es en centros de contención, sino en el territorio, las que se realizan a través la búsqueda de casos por los promotores de salud, personal que también es el mayor receptor de pruebas.
Así también, estos test son dirigidos al personal en primera línea de atención, es decir, trabajadores de salud, policías y militares.
Finalmente, explicó que los centros de atención a adultos mayores forman parte de los primeros sectores a realizar pruebas de COVID-19 para evitar que adultos mayores se contagien de la enfermedad, ya que son parte de la población con mayor vulnerabilidad.