Discuten que importación de insumos médicos no cuenten con registro sanitario

La reunión entre representantes de Gobierno y diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúa este día para llegar a acuerdos y emitir la Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, propuso un artículo relativo a la importación y distribución de insumos médicos relativos a las mascarillas, alcohol gel y termómetros, en el que su importación no dependa de la necesidad de contar con registros sanitarios.

Sin embargo, que sea la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) la que que verifique la calidad de los productos y que cumplan los requisitos mínimos para que sean adquiridos.

Asimismo, el importador, ya que no contará con el registro sanitario, deberá asegurar que este producto sea de calidad.

Según la ministra, este apartado no se refiere a que se podrán importar artículos en mal estado o que incumplan normas, sino «para evitar la burocracia» en la adquisición de estos.

Ante esta propuesta, los diputados establecieron que no se puede exonerar de la presentación de registros sanitarios y se debería agregar que estos insumos deben cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado Carlos Reyes advirtió que no se pueden obviar estos elementos que verifican y garantizan la calidad del producto.

Se decretó un receso y los legislativos pidieron tiempo para estudiar esta propuesta.