Presidente corrige y confirma que se compró 575 mil en hidroxicloroquina

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión «temporal» de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución contra el coronavirus, el Presidente Nayib Bukele aseguró que será retirado del suministro médico a pacientes.  

El mandatario afirmó que en el momento que se compró, fue cuando recién la OMS declaró la pandemia, aprovechando una exigencia que hizo el Gobierno de los Estados Unidos a la India, para abrir las exportaciones de cloroquina (un agente derivado de la hidroxicloroquina).

“Quiero decir que ese era el medicamento que en ese momento se ponía como el más prometedor para combatir el COVID-19, algo que ni la OMS, ni ningún científico sabe aún, de repente sale un medicamento, de repente sale otro (…) es decir, ha ido cambiando y nos hemos venido dando cuenta de que un medicamento funciona y otro no (…) estamos en algo que es desconocido y vamos tomando decisiones al día”, explicó.

Por otro lado aseguró que la hidroxicloroquina quedará en el inventario de la red nacional de medicamentos, por su aplicación en otras patologías: “Se  utiliza para la malaria, y en el país se usa para el Lupus, es un medicamento que antes hacía falta en los hospitales, antes, la gente que tenía lupus tenía que buscar el medicamento de forma privada porque no estaba en el sistema público, ahora tenemos para darle a todos”.

“Es nuevo y recién hecho, no es algo que se nos va a vencer en tres, cuatro o cinco meses”, matizó.

Además afirmó que parte de este medicamento será utilizado para profilaxis “para el que lo quiera utilizar” y cuando “el médico lo prescriba”. “No está en el protocolo oficial, no es obligatorio, pero el médico tiene derecho a prescribirlo, él conoce a su paciente”.

“Yo la utilizo, claro tiene contraindicaciones como cualquier otro, yo la seguiré usando, la gente lo puede utilizar, pero nosotros inmediatamente lo retiramos de nuestro protocolo porque la OMS lo dijo”, puntualizó.

Y agregó: “Yo solicitaría humildemente -somos un país pequeño- revisar ese protocolo, porque aparentemente muchos países grandes, lo están utilizando y sí tienen efecto positivo, ahora bien no iremos contra la marea, nosotros ya no usaremos hidroxicloroquina”.

“Error” en el dato

Durante la conferencia de este martes, el mandatario aclaró que dijo “una imprecisión” en el precio del lote de hidroxicloroquina adquirido y que fue anunciado en la Cadena Nacional del 17 de Mayo.

“No fueron $575 millones si no que $575 mil dólares, quiero decir, es más de mil veces menos del número que se dijo, mea culpa, a veces uno lee los ceros y pues se le va. Probablemente yo al decirlo en la tele se me fue la imprecisión”.