BID aprueba crédito por $250 millones para atender la emergencia por COVID-19

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un crédito por $250 millones para El Salvador, el cual será utilizado para el financiamiento de medidas de contención de la pandemia de COVID-19 en el país.

 “Como Banco apoyamos al país desde el inicio de esta crisis y estamos listos para contribuir a la reactivación económica”, aseguró el representante del BID en El Salvador, César Falconi.

El empréstito tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años a tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate por sus siglas en inglés). 

“Los efectos de la pandemia en las finanzas públicas, en particular el monto importante de endeudamiento requerido para atender la emergencia, requerirán de medidas decisivas en el mediano plazo para proteger la estabilidad macroeconómica”, indicó el BID en un comunicado.

Los fondos forman parte de un paquete $3,000 millones que aprobó la Asamblea Legislativa al Ejecutivo para la búsqueda de financiamiento para enfrentar la emergencia. 

Según lo aprobado, son $2 mil millones para el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica y $1,000 millones para apoyo al sector empresarial afectado por la emergencia) para atender las necesidades de la enfermedad y su impacto en la actividad económica.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda salvadoreño ha gestionado con el BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial más de $1,600 millones de ese monto, los cuales deben ser ratificados -al tratarse de deuda soberana- por el Congreso. 

Hasta el momento, ninguno de los créditos ha sido ratificado por los diputados.

Falconi comentó en una conferencia que El Salvador recibirá cinco préstamos más por el orden de los $790 millones, en el transcurso de junio.