Diputados solicitan que empresas de boquitas y bebidas carbonatadas operen en periodo de cuarentena

Aún sin esclarecer el periodo de cuarentena previo a la reapertura gradual de la economía, los diputados de la Comisión Política solicitaron incluir entre las industrias autorizadas a operar en el plazo de resguardo domiciliar, las productoras de boquitas y bebidas carbonatadas.

Esto en la quinta reunión entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa para acordar un ley que contemple la declaración de emergencia, cuarentena y retorno laboral.

La diputada Margarita Escobar fue la primera en solicitar esta inclusión de la industria, propuesta que fue respaldada por legisladores Mario Ponce y Rodolfo Parker.

El presidente del Parlamento, Mario Ponce, señaló que estas empresas podrían funcionar al 50% de su capacidad, ya que son muchos los salvadoreños que dependen de este empleo.

Por su parte, el parlamentario Rodolfo Parker se refirió a que el cierre temporal de estas empresas ha causado que sean más los productos de eta clase que son importados, «el país se ha inundado de producto extranjero sin que se permita la distribución de los nacionales»; cancelar las importaciones no se consideró como opción.

Sin embargo, el Secretario Jurídico, Conan Castro, explicó que de dar apertura a la operación de estas empresas, no se cumpliría la cuarentena más restrictiva para bajar la curva de contagios de COVID-19, razón por la que el Ejecutivo no apoyaría esta moción.